Logo
Logo

Historia

Según acta No. 447 y Acuerdo 1347 del Consejo Superior Universitario, el 17 de noviembre de 1953, se creó la Biblioteca de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el primero de diciembre de ese año, con ocasión de conmemorarse la Autonomía Universitaria, el Rector, Licenciado Miguel Asturias Quiñónes, inauguró su primer edificio en parte del Jardín Botánico, de la actual, zona 10 capitalina. A su área de Lectura se le dio el nombre de “Sala Dr. Pedro Molina”, en homenaje al ilustre prócer de la independencia.

A principios de los años 60´s se inicia la construcción de Ciudad Universitaria y esto dio como resultado la creación y traslado de varias Unidades Académicas y Administrativas.

En 1964, el Rector Jorge Arias, recomendó una unidad administrativa centralizada para las bibliotecas universitarias, incrementar en un 5 % del presupuesto de la USAC los fondos destinados a las bibliotecas y la formación de un catálogo unido.

Es así que en 1965, Biblioteca Central, se inicia como plan piloto en un espacio que cedió la Facultad de Ingeniería, donde también funcionaba su biblioteca.

Ya 1967, se constituyó como el producto de dos colecciones: la de Biblioteca de la Escuela de Estudios Generales y la de Biblioteca Central.

En 1973, se empezó la construcción del edificio de Biblioteca Central, cuya obra contó con el financiamiento de la Agencia Internacional de Desarrollo, de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El moderno edificio cuyo costo fue de 880 mil quetzales, fue inaugurado en 1974, para cumplir con la centralización de las colecciones de las bibliotecas de las Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Licenciado Gonzalo Dardón Córdova, fue el primer director, en su nuevo edificio, siendo un decidido impulsor y pionero de la bibliotecología en Guatemala.

En 1979, el Consejo Superior Universitario ordenó descentralizar las colecciones y que volvieran a cada Unidad Académica, por lo cual el acervo bibliográfico de Biblioteca Central es multidisciplinario para los dos primeros años de todas las carreras que se imparten en la Universidad.

En 1980, se inició El Depósito Legal, en la que la Universidad de San Carlos es depositaria legal de las obras de autores guatemaltecos.

En 1984 se dieron los primeros pasos para la automatización de Biblioteca, con equipo donado por la Embajada de los Estados Unidos.

En 1991 se implementó el Plan Sabatino.

En 1994 se ejecutó la modernización de la Biblioteca, con la automatización y la implementación del código de barras, bases de datos, préstamo y devolución automatizado de materiales bibliográficos, multimedia y catálogo- electrónico. Servicio de salas académicas. Se reestructuró la Hemeroteca. Se creó el Archivo Vertical, con recortes de artículos de publicaciones periódicas. Se implementaron los servicios de mapoteca y audiovisuales.

Se inició el proceso de microfilmación del material bibliográfico.

En 1999 Biblioteca Central inicia la digitalización del tesario.

En 2001 se inaugura el Laboratorio de Computación “Ricardo Arjona”, con equipo donado por el canta-autor.

En 2004, se inaugura la BIBLIOTECA DE LA PAZ “PERIODISTA IRMA FLAQUER”.

Se implementó la reserva de libros en línea.

En 2007 Biblioteca Central se incorporó al Sistema Regional de Información en Línea, para Revistas Científicas -LATINDEX-. En este año se abrió de nuevo el servicio de anaquel abierto.

Se inauguraron los ascensores. Se implementó la Jornada Dominical.

En el 2010 se continuó con la digitalización del tesario de los años 1993 a 1998, los que se trasladaron a PDF.

En 2011, se inició el control de los libros a través de etiquetas de radio frecuencia.

En 2012 se implementó el área de caja para cobros de multas, cursos y productos diversos, con personal especializado. Se inicia la colocación cámaras de seguridad.

En 2013 se remodelaron diversas áreas del IV Nivel.

En 2014, se llevó a cabo la adecuación y reubicación de colecciones.

De 2016 a 2017, se emigró de Glifos 7 a Glifos 8, se actualizaron los equipos de cómputo y se impulsaron las actividades interbibliotecarias.

En 2017 se inauguran los conversatorios interinstitucionales.

En 2019 se remodelaron algunas áreas entre ellas, el área de paquetes del IV Nivel, se realizó restauración, mantenimiento y limpieza de la fachada principal del edificio.

En 2020 a partir del confinamiento por la pandemia Covid 19, se fortalecieron y habilitaron los servicios virtuales: como Bases de Datos, Talleres y conferencias, Cursos de computación, Solvencias, Recepción de tesis, Club de lectura, Conversatorios, etc.

Se fortalecieron los servicios de acceso e inclusión de las personas con discapacidad.

En 2021, se inició el servicio de Préstamo de Tablet; asi como el Lanzamiento de la maximización de las Bases de Datos: EBSCO Host.

Se realizaron mejoras de iluminación tanto en exteriores e interiores.

Se fortaleció el posicionamiento institucional a través de las redes sociales, materiales multimedia, y página web, asi como atención en línea a usuarios.

En 2022, se mejoran los procesos de catalogación, automatizacion y tecnología.

Se moderniza nuestra pagina web y se implementa el modulo de pago de multas y solvencias en linea.