encabezado
     
 

¿QUIENES SOMOS?

 
 
  • Definición

  • Historia

  • Mision, Vision y Objetivos

  • Estructura

  • Directorio

 
 

Biblioteca Central es la dependencia técnica y de servicio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, encargada de seleccionar, adquirir, catalogar, clasificar, actualizar y mantener la conformación de un fondo bibliográfico acorde a las necesidades de los planes, programas y proyectos académicos de la Universidad.

 
 
 
 

La Biblioteca se inició en el año 1967 con las colecciones de la biblioteca de estudios generales y las de Biblioteca Central propiamente dicha, con 2,368 volúmenes aproximadamente.

Para el diseño y construcción del edificio, se obtuvo el financiamiento de la Agencia Internacional de Desarrollo - AID -, de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala; dicho diseño vanguardista fue premiado por la UNESCO.

En 1974 se inaugura el Edificio de Recursos Educativos, diseñado y construido para la Biblioteca Central, así también para centralizar las colecciones de todas las bibliotecas especializadas de las Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En agosto de ese mismo año, se integraron a Biblioteca Central las colecciones de las unidades académicas, siguientes: Ciencias Económicas, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Medicina, Odontología, Arquitectura y Agronomía.

El Licenciado Gonzalo Dardón Córdova es el primer director de Biblioteca Central y un decidido impulsor y pionero de la bibliotecología en Guatemala.

El Consejo Superior Universitario en Acta No. 43-79, de noviembre de 1979, ordenó descentralizar las colecciones y que volvieran las bibliotecas especializadas a cada Unidad Académica, por lo cual el acervo bibliográfico de la Biblioteca Central es multidisciplinario para los dos primeros años de todas las carreras que se imparten en la Universidad.

En el año 1984 se dieron los primeros pasos para la automatización de la Biblioteca, con equipo y software donados por la Embajada de los Estados Unidos de América a las bibliotecas universitarias del país, siendo pioneras en la automatización en Guatemala.

En 1993 se inició de lleno el proyecto de modernización de la Biblioteca, con la automatización, implementación y creación de nuevos servicios y secciones, con el fin de prestar un servicio bibliotecario más ágil y eficiente; ofreciendo a la comunidad universitaria y público en general: bases de datos a texto completo, bases de datos de la Biblioteca, intranet, préstamo y devolución automatizado de materiales bibliográficos, multimedia, catálogos- electrónicos y manuales históricos. En este mismo año se inicia el servicio de audiovisuales con material actualizado y dos salas, actualmente se cuenta con cuatro, equipadas todas con mobiliario y equipo audiovisual para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje.

Así mismo, se reestructuró la Hemeroteca, se creó el Archivo Vertical, el cual está conformado con recortes de artículos de publicaciones periódicas nacionales e internacionales con temas de economía, problemas sociales, política, arte, literatura, entre otros.

En el año 2001 se recibió una valiosa donación de equipo de computación del canta-autor guatemalteco Ricardo Arjona, así mismo, en el año 2002, se implementa con este equipo el Laboratorio de Computación “Ricardo Arjona”, en el que se imparten cursos de computación: Windows, Word, Excel, Internet, Power Point, diseños de páginas web entre otros. Asimismo se arrenda a otras unidades académicas de la Universidad y otros sectores.

En el año 2004 se inauguró la Biblioteca de la Paz “Periodista Irma Flaquer”, su fondo lo constituyen revistas, libros, videos, recortes y folletos con información sobre el proceso de paz en Guatemala, donados por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala -MINUGUA-.

 
 
 

MISION

Coadyuvar a la formación, actualización y especialización de profesionales, estudiantes y usuarios externos, mediante la prestación de servicios de calidad y eficiencia, brindando recursos y materiales impresos, audiovisuales y digitales que promuevan la investigación científica y contribuyan al desarrollo de la Universidad y del país, mediante el cumplimiento de sus fines: docencia, investigación, extensión y servicio.

 

VISION

Constituirse como el Centro líder de información de la Universidad, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, establecer redes de vínculo entre las unidades de información a nivel regional y mundial, para el almacenamiento, recuperación y difusión de la información. Implementar políticas y desarrollar planes estratégicos que coadyuven al desarrollo de las colecciones cumpliendo con los estándares regionales e internacionales. Administrar y reinvertir en forma eficiente y eficaz los recursos que genera la Biblioteca.

 

OBJETIVOS

A) Constituir un fondo bibliográfico de acuerdo a las necesidades de investigación, docencia, extensión y servicio.

B) Fomentar la difusión de la cultura en sus diferentes manifestaciones.

C) Preservar y difundir la producción bibliográfica nacional y universitaria de escritores guatemaltecos y extranjeros, que escriban sobre nuestro país.

D) Preservar y difundir la producción literaria y científica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

E) Difundir a la comunidad universitaria la información contenida en soportes impresos, electrónicos, digitales, audiovisuales y otros.

 

 
  Organigrama  
 

 

Jefatura

Licda. Gloria Elizabeth Juárez Chegüen

juarez.gloria@usac.edu.gt

 

Coordinación de Servicios al Usuario

Licda. Mayra Paredes

paredesmayra@usac.edu.gt

 

Coordinación de Servicios al Usuario

Lic. Nicolas Betancourth

betancourth@usac.edu.gt

 

Coordinación Servicios Especiales

Licda. Yolanda Santizo

yolanda@usac.edu.gt

 

Coordinación Procesos Tecnicos

Licda. Sandra Lopez

bibliotecacentral@usac.edu.gt

 

Area Informatica

Jose Arnoldo Garcia

garcia.arnoldo@usac.edu.gt

 

 
 
     

Edificio Recursos Educativos, Ciudad Universitaria Zona 12, Guatemala C.A.

Telefonos: (502)24187880, (502)24188000 ext. 1114, 1116, 9608

Coyright © 2021 Biblioteca Central - Todos los derechos reservados