encabezado
     
 

SERVICIOS

 
 
  • Segundo Nivel

  • Tercer Nivel

  • Cuarto Nivel

  • Quinto Nivel

 

Dirección de la Biblioteca
Administra, organiza, dirige, ejecuta y evalúa los servicios de la biblioteca.

 
Sección de Referencia: Ofrece servicios de consulta en bases de datos en línea, brinda apoyo a la investigación, orienta al usuario en la búsqueda de información precisa y uso de catálogos electrónicos.   En esta Sección, se encuentran los siguientes materiales: enciclopedias generales y especializadas, atlas, biografías, etc., las cuales se consulta en sala únicamente.

 

Área de Devolución Externa y Solvencias: Ubicada en el tercer nivel, aquí se realiza la devolución de todos los materiales bibliográficos prestados para consulta a domicilio, se extienden solvencias y se cobran las multas por mora en la devolución.

 

Catálogo Electrónico
Contiene las referencias bibliográficas de todas las obras catalogadas y clasificadas que la biblioteca posee, pueden realizarse búsquedas por autor, título, materia, palabra clave, tipo de material.

 

Sala de Estudio
Área destinada para estudio, donde el usuario utiliza sus propios materiales bibliográficos.

 
 

DEPARTAMENTO DE CIRCULACIÓN Y PRESTAMO


Servicio de anaquel abierto, el usuario tiene acceso directo a las colecciones, conoce el acervo bibliográfico  y  selecciona los documentos por sí mismo.

 

Sección Universidad (USAC): Contiene material bibliográfico impreso por la Editorial Universitaria y otras editoriales que publican información de autores que han escrito sobre la Universidad.

 

Sección Carlos Mérida (CCM): Contiene material bibliográfico multidisciplinario, integrado por una donación a biblioteca de la Embajada de México en honor al muralista guatemalteco Carlos Mérida.

 

Sección de Folletos (F):  La conforman folletos que contienen información multidisciplinaria nacional e internacional, integrados en las diferentes secciones de la Biblioteca.

 

Sección de Idiomas (Ie): Contiene material bibliográfico multidisciplinario en otros idiomas.

 

Sala de  Consulta: Es un área destinada exclusivamente para la consulta del material bibliográfico. Cuenta con mobiliario adecuado, para que el usuario realice sus consultas de manera individual o grupal.

 

Área de Coordinación: Atiende al usuario en la solución de problemas de préstamo y devolución del material bibliográfico.

 
 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESPECIALES


Es el departamento que proporciona al usuario información por medio de las publicaciones bibliográficas, periódicas en formato de papel y en línea, mapas, tesis y acceso a internet.
Además,  brinda espacios y equipo donde el usuario puede realizar actividades académicas para difundir el conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Sección de Audiovisuales: En esta sección se encuentran: DVD’s,  CD’s y audio casetes.

 

Sección Hemeroteca: En esta sección pueden consultarse los diarios nacionales, diario de Centroamérica, revistas nacionales e internacionales, y el archivo vertical internamente.

 

Sección de Mapoteca: Su acervo lo conforma material cartográfico nacional e internacional.

 

Sección Guatemala (S.G.): Contiene material bibliográfico multidisciplinario de  autores guatemaltecos y extranjeros que han escrito acerca de nuestro país.

 

Laboratorios de Computación: Brindan cursos de computación; así mismo, se utiliza como herramienta en la actualización de enseñanza-aprendizaje

 

Salas de audiovisuales: se encuentran equipadas con mobiliario y equipo audiovisual para efectuar actividades de carácter académico, donde se pueden realizar talleres y conferencias.

 

Sala de Lectura: Área destinada exclusivamente para estudio, donde el usuario utiliza sus propios materiales bibliográficos.

 

Área de Coordinación: Atiende al usuario en la reserva de salas para conferencias, cubículos y reserva de laboratorios de computación, así como solución de problemas de préstamo y devolución del material bibliográfico, hemerográfico, tesis,  archivo vertical.

 
 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESPECIALES

 

 

Depósito Legal (DL): La Biblioteca, como depositaria legal de la producción literaria de Guatemala, posee una sección con las publicaciones de autores nacionales y extranjeros que escriben acerca de nuestro país.   Este material es de consulta interna restringida.

 

Sección Depósito Legal de Tesis: Esta sección la conforma un ejemplar de las tesis de los egresados de la Universidad.  Su préstamo es únicamente interno.

 

Sección de Tesis: Su acervo lo conforman las tesis de los egresados de la Universidad y  se realiza préstamo externo.

 

Cubículos para  Estudio:  son utilizados  por catedráticos, investigadores, asi mismo por estudiantes de la Universidad previo a optar exámenes privados.  

 

Sala de Estudio “Miguel Ángel Asturias”: Cuenta con mobiliario para estudio individual y  grupal. 

 

DEPARTAMENTO DE PROCESOS TECNICOS


Es el Departamento donde se selecciona, adquiere y procesa técnicamente el material bibliográfico y en otros formatos para ponerlos al servicio de los usuarios.

 

Biblioteca de la Paz “PERIODISTA IRMA FLAQUER” :Su acervo esta conformado con información del proceso de los Acuerdos de Paz en Guatemala. Su consulta únicamente es interna.

 

Sección de Adquisiciones: En esta sección se seleccionan, adquieren y se registra técnicamente el material en los diferentes formatos.

 

Sección de Catalogación: En esta sección se cataloga, clasifica y realiza el proceso físico del material bibliográfico y en diversos formatos,  previo a colocarlo a la disposición del usuario.

 

Sección Informática: Se efectúa el uso, manejo y monitoreo del Sistema de Bibliotecas Glifos; así mismo, atiende a los usuarios internos que utilizan este sistema.

 
 
     

Edificio Recursos Educativos, Ciudad Universitaria Zona 12, Guatemala C.A.

Telefonos: (502)24187880, (502)24188000 ext. 1114, 1116, 9608

Coyright © 2021 Biblioteca Central - Todos los derechos reservados